Tomaron la Escuela Nº15 - Quilombo Docente Reloaded

Tomaron la Escuela Nº15 - Quilombo Docente Reloaded

Los docentes marcharon desde el gremio y están instalados en el gimnasio de la EGB Nº 15 y dejarán el lugar cuando hayan terminado de deliberar y ponerse de acuerdo con las medidas que tomarán en los días posteriores. Los Gendarmes siguen poblando las calles de la ciudad y descubrimos a dos colectivos llenos de efectivos.
Aproximandamente a las cinco de la tarde casi 500 maestros se movilizaron desde la sede provincial del gremio ADOSAC en Río Gallegos, hacia el centro de la ciudad con pancartas y bombos.

Durante el recorrido se decidió ir hacia las instalaciones de la EGB N º15 donde la Directora del establecimiento les abrió voluntariamente las puertas del gimnasio para que los manifestantes pudieran entrar y permanecer allí.

La movilización tomó por sorpresa a la policía quien reforzó el operativo de seguridad. Cercaron Casa de Gobierno con 80 efectivos, y también la residencia del Vicegobernador Carlos Sancho. Aparentemente la orden la habría dado él personalmente por el temor a un escrache.

Los dirigentes gremiales comentaron que la presencia de la gente en la EGB 15 se debe a que allí se efectuará una asamblea extendida , en la cual se debatirán las medidas a seguir en el marco de esta primera jornada de paro, de las 96 horas establecidas para esta semana.

Los docentes que ingresaron comentaron a OPI que “la idea es recuperar nuestro lugar, las escuelas no son de los policías ni de los gendarmes, son de los chicos y los maestros”

“ Estamos aquí porque tenemos derecho a poder estar en este lugar y decidimos hacer acá nuestra asamblea ” relataba Graciela, docente de la EGB N º11.

Aníbal Fernández, Ministro del Interior en las últimas declaraciones afirmó que en Santa Cruz nunca se le prohibió el uso de los colegios a los educadores para hacer actividades “nosotros no pudimos hacer la feria de platos para el fondo de huelga porque la llave del colegio la tenía un policía que no nos dejaba pasar” aclaraba Graciela.

Según confirmaron los delegados gremiales, permanecerán en el lugar hasta mañana, aunque no se precisó la hora en la que dejarán el gimnasio. “Vamos a hacer la asamblea en este espacio, que es de todos, y va a durar el tiempo que sea necesario”

Cabe destacar que la Presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, nunca les respondió los pedidos de audiencia presentados durante el 2006 y el 2007, por lo cual el gremio se consideró en libertad de acción para llevar adelante medidas de fuerza.

“No vamos a levantar el paro porque no es ilegal, hemos utilizado todos los caminos posibles y jamás nos dieron respuesta” afirmó Ernesto Velásquez secretario de la filial local de ADOSAC.

Un grupo de policías permanecen apostados en el cuartel de bomberos observando los movimientos, a una cuadra del lugar, aunque no se han acercado al establecimiento. Hasta el momento no hay una orden de desalojo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comentario de LaPlaga y SuperForos: Al margen de todo esto, ni LaPlaga Web ni SuperForros Blog estamos de acuerdo con esta protesta a costillas de la educacion de nuestros hijos.